Món Sant Benet es un destino único que ofrece muchas propuestas para disfrutar de un día diferente o una estancia fantástica. Destaca el magnífico monasterio medieval de Sant Benet de Bages, considerado una de las joyas del románico de Cataluña,

Món Sant Benet

Món St Benet
Camí de Sant Benet, s/n 08272 Sant Fruitós de Bages
Tel. 93 872 94 01 info@monstbenet.com

Món Sant Benet es un destino único que ofrece muchas propuestas para disfrutar de un día diferente o una estancia fantástica. Empezando por el magnífico monasterio medieval de Sant Benet de Bages, considerado una de las joyas del románico de Cataluña, que permite hacer un viaje único por la historia, acompañados de fascinantes montajes audiovisuales que sorprenden en cada rincón. Y dentro mismo del monasterio, hay que aprovechar para adentrarse en la antigua residencia de veraneo de la familia del pintor modernista Ramon Casas, una mansión que cautiva por su historia y por el carácter romántico que ha dado al monasterio. Justo a escasos metros del monasterio encontramos la Fundación Alicia, un centro de investigación en cocina donde aprender a comer mejor. Todo ello, acompañado de una oferta gastronómica de referencia con 3 restaurantes y el maravilloso hotel Món 4 **** s, todo en un entorno natural incomparable junto al río Llobregat. Tot això, acompanyat d’una oferta gastronòmica de referència amb 3 restaurants i el meravellós hotel Món 4****s, tot en un entorn natural incomparable al costat del riu Llobregat.
Edificio de una sola nave, orientada al norte, culminada con un ábside rectangular cubierto con bóveda de cañón apuntada.

Iglesia de Sant Miquel de Cavallera

Ayuntamiento de Camprodon | Tel. 972 740 005 | www.camprodon.cat

Edificio de una sola nave, orientada al norte, culminada con un ábside rectangular cubierto con bóveda de cañón apuntada. Es fruto de dos etapas constructivas: una al siglo XI, caracteritzada por la utilización de unas piedras más pequeñas a los muros sur, este y oeste y otra, del siglo XII, com el uso de piedras más regulares que se pueden observar en el ábside. Posteriormente se añadieron el campanario y otras dependencias, que taparon la fachada este, donde había la puerta de acceso. Cerca de Sant Miquel de Cavallera, había la Torre Cavallera, una torre de defensa de planta cuadrada y 11 metros de altura.
La iglesia tiene una sola nave, cubierta con bóveda de cañón, y un ábside semicircular más estrecho que la nave, característica típica de algunas iglesias de la zona de Ripollès.

Iglesia de Sant Cecília de Molló

Ayuntamiento de Molló | Tel. 972 740 387 | www.mollo.cat

La iglesia tiene una sola nave, cubierta con bóveda de cañón, y un ábside semicircular más estrecho que la nave, característica típica de algunas iglesias de la zona de Ripollès. Podemos distinguir los elementos típicos de la arquitectura románica lombarda: bandas lombardas, arcos ciegos, fresco de diente de sierra en la portada y en el campanario, y también, en menor medida en el interior del templo. El resto de los muros son sobrios, lisos y regulares. En cada extremo del tejado se pueden ver dos campanarios pequeños que sirven para anunciar la misa. Cabe destacar el campanario de cinco pisos, elegante, esbelto y de poca altura si se compara con las dimensiones de la iglesia.
Las bases de este puente datan del 1138, cuando se acabó la construcción del puente románico que daba entrada a la villa. Destruido por el terremoto de 1428, fue reedificado en estilo gótico, con una arcada muy esbelta. Al final de la Guerra Civil fue dinamitado y en  1976 se reconstruye fielmente, con la vuelta gótica y las pequeñas arcadas del puente románico

Puente Viejo de Sant Joan de les Abadesses

Oficina de turismo de Sant Joan de les Abadesses
Tel. 972 72 05 99 | turisme@santjoandelesabadesses.cat

Las bases de este puente datan del 1138, cuando se acabó la construcción del puente románico que daba entrada a la villa. Destruido por el terremoto de 1428, fue reedificado en estilo gótico, con una arcada muy esbelta. Al final de la Guerra Civil fue dinamitado y en 1976 se reconstruye fielmente, con la vuelta gótica y las pequeñas arcadas del puente románico
Residencia de los abades, data de los siglos XII-XV. El escudo que se conserva en la mayor parte de los capiteles del claustro gótico interior es de Arnau de Villalba, el abad que lo hizo ampliar.

Palacio de la Abadía de Sant Joan de les Abadesses

Residencia de los abades, data de los siglos XII-XV. El escudo que se conserva en la mayor parte de los capiteles del claustro gótico interior es de Arnau de Villalba, el abad que lo hizo ampliar. Destaca también la sala tosca. En un anacronismo poético, el poeta Joan Maragall convirtió el edificio en escenario de la leyenda del conde Arnau. Exposición permanente “ Romànic una volta pel Ripollès”, el Románico un recorrido por el Ripollès.
Parece ser que fue construido en el siglo XIV por los señores de Milany, que precisamente en la época de la edificación del puente trasladaron su residencia del castillo de Milany al castillo de Vallfogona.

Puente Medieval de Vallfogona

Parece ser que fue construido en el siglo XIV por los señores de Milany, que precisamente en la época de la edificación del puente trasladaron su residencia del castillo de Milany al castillo de Vallfogona. Su función era cruzar la rambla de Vallfogona, el camino que unía el pueblo con el castillo de Milany i Vidrà.
Esta ermita es de gran belleza y está situada en medio de prados. De estilo románico del siglo XII, tiene una sola nave de bóveda con un ábside semicircular ornamentado por arcos lombardos.

Ermita románica de Sant Bartomeu de Covidalses

Esta ermita es de gran belleza y está situada en medio de prados. De estilo románico del siglo XII, tiene una sola nave de bóveda con un ábside semicircular ornamentado por arcos lombardos. La edificación actual ha recibido notables cambios y reformas sobretodo con la caída de su bóveda en los terremotos de 1425.
Edificio románico de una nave, tres ábsides y cimborrio. Se reconstruyó en el siglo XI y fue modificado después de los terremotos en 1427.

Sant Joan de Fàbregues

Visitas: la misa sólo se realiza por San Juan, el 24 de junio a las 12h. Para otras visitas contactar con la empresa Anigami (también gestionan el alojamiento al lado de la iglesia) al 937 447 295.

Edificio románico de una nave, tres ábsides y cimborrio. Se reconstruyó en el siglo XI y fue modificado después de los terremotos en 1427.
Construida en el siglo XII, el edificio original se conserva en gran parte, ya que únicamente fue suprimido el ábside románico por un presbiterio rectangular en el siglo XVII.

Ermita de Sant Llorenç Dosmunts

Visitas: sólo de celebra una misa el día de San Lorenzo, el 10 de agosto. Para otras visitas contactar con el cura de Rupit al 630 116 954.

Construida en el siglo XII, el edificio original se conserva en gran parte, ya que únicamente fue suprimido el ábside románico por un presbiterio rectangular en el siglo XVII.
El edificio románico resultó seriamente damnificados por los terremotos de 1425-1427. Aunque han sufrido  muchas modificaciones, conserva una parte de su estructura original.

Sant Julià de Cabrera

Visitas: misa el domingo de Ramos a las 13 h. Para otras visitas contactar con el cura de Rupit al 630 116 954.

El edificio románico resultó seriamente damnificados por los terremotos de 1425-1427. Aunque han sufrido muchas modificaciones, conserva una parte de su estructura original.
X