Te proponemos una estancia de unos días con la propuesta de visitas a espacios culturales y de naturaleza que contribuirán a dar más contenido a tu excursión a través del Camí Oliba.
A Santa Eulàlia de Riuprimer podrás visitar su iglesia parroquial, consagrada en el año 1041 por el mismo abad Oliba. En su interior se puede ver la cubierta de losas de piedra románica, oculta desde el siglo XVII bajo un tejado.
La visita a Vic es altamente recomendable. El centro histórico de la ciudad cuenta con una ruta señalizada que permite fijarse en una trentena de edificios de interés histórico, arquitectónico o artístico, de entre los cuales destacan el Templo Romano, del siglo II, las murallas del siglo XIV; la catedral, donde confluyen el románico, el gótico, el barroco y el neoclásico; la mítica plaza del Mercadal y la casa de la ciudad. También es indispensable la visita en el Museo Episcopal de Vic, que cuenta con una de las mejores colecciones de arte románico y gótico de Europa.
Calldetenes, a pocos quilómetros de la capital de comarca, te propone hacer la Ruta de los Molinos Harineros del municipio, un camino que rodea el torrente de Sant Martí y de los diferentes elementos hidráulicos que antiguamente abastecían seis molinos que hay a lo largo de su recorrido.
Folgueroles, pueblo natal de Verdaguer, aún conserva varios espacios de la vida del poeta, como algunos de los escenarios de sus juegos de infancia y de juventud. Además, el pueblo ha creado desde entonces varios elementos artísticos erigidos en su memoria. La visita a la Casa Museu Verdaguer es un lugar imprescindible para conocer mejor la vida del poeta y su relación con el territorio.
El pueblo de Sant Julià de Vilatorta respira de un entorno natural privilegiado que bebe de sus aguas regaladas y generosas que brotan de sus fuentes. También se engalana con bellos edificios de arquitectura modernista que le dan un sello señorial por sus antiguas y suntuosas villas de veraneo.