El acto tuvo lugar el pasado sábado en el municipio de l’Estany y acogió a unas 150 personas.
Se pudieron ver representaciones artísticas como videoarte, luz y música medieval.
El objetivo d ela acción es dar a conocer el Camí Oliba, un sendero que une Montserrat y los Pirineos y recorre los lugares más representitivos del arte románico catalán en la Cataluña interior.
Visualiza algunos vídeos en estos enlaces: vídeo 1 vídeo 2
El pasado sábado el pueblo de l’Estany, en el Moianès, acogió la segunda de las representaciones artísticas programadas en el marco del milenario Oliba.
La convocatorioa se inició poco antes de las 10 de la noche, con la bienvenida institucional que contó con las intervenciones de Salvador Tresserra, alcalde de l’Estany; Eduard Sànchez, consejero de cultura del Consell Comarcal del Moianès; Lluís Cerarols, director dels «Serveis Territorials del Departament de Cultura» a la Catalunya Central y el cura Riba.
Los participantes pudieron disfrutar de una visión poética de los caminos a través del videoarte, la luz y la música medieval. Las imágenes de caballos, paisajes, pero tamién de las aguas del antiguo estanque, representaban junto con la música contemporánea, la alegoría de los caminos que el obispo recorrió, caminos que lo llevaron a Roma y por Cataluña, pero también caminos de sabiduría, por dónde llegaron manuscrios y el arte románico importado de Lombardía.
En una segunda parte, el público entró en la iglesia y se pudieron escuchar músicas escritas en los scriptorium de Vic y Ripoll, en un ambiente irreal, con la iglesia y el claustro totalmente transformados para la ocasión. La creación fue realizada por Antoni Madueño y David Cid.
En el final del acto los diferentes asistentes pudieron disfutar de una pequeña cata de productos locales del Moianès: dulces como coca, chocolate y galletas, y también vino.
LA PROPUESTA DE ACCIÓN ARTÍSTICA
Se trata de una creación en cuatro partes que aglutina acciones alrededor de la figura del obispo, un diálogo entre música medieval y arte contemporáneo, inscrito radicalmente en el territorio a través del Camí Oliba. Los escenarios escogidos son la Sede de Manresa, la catedral de Vic, el monasterio de Santa Maria de l’Estany y el monasterio de Sant Joan de les Abadesses y el Palacio de la Abadía.
Durante la acción artística el público circulará a través de los espacios patrimoniales en una descubierta poética y simbçolica a través de la luz, el sonido, la música, la forma y la palabra. Las músicas de Oliba van a convivir con elementos visuales proyectados (mapping, vídeo-arte ), danza contemporánea, y esculturas de luz, adaptadas en los espacios en cada situación.
Las piezas musicales interpretadas son obras catalanas de los siglos XI y XII, compuestas o copiadas en los scriptoria promovidos por Oliba, con un trabajo musicológico de recerca y documentación, interpretadas por músicos especializados en el repertorio medieval de reconocida trayectoria.
EL PRÓXIMO EVENTO, EN SANT JOAN DE LES ABADESSES
El próximo de los actos de celebración del milenario Oliba tendrá lugar el día 29 de septiembre en el monasterio de Sant Joan de les Abadesses y en el Palacio de la Abadía.
En este caso, la representación se titula «Mil años de absencia» y pretende mostrar las desavenencias de Tallaferro, el hermano de Oliba, con el convento de monjas de Sant Joan de les Abadesses. El relato de la vida de lujo y los placeres de las abadesas harán que el mismo obispo y abad Oliba termine viajando a Roma, donde el papa decreta el fin del monasterio femenino.