Después de algunos meses cerrados son muchos los recursos cerca del Camí Oliba que han reabierto sus puertas y quieren mostrar sus espacios. Aquí encontrarás algunas recomendaciones que te hacemos para este verano:
- MONASTERIO DE SANTA MARIA DE RIPOLL
Visitar Santa Maria de Ripoll es acercarse a uno de los edificios más bellos y evocadores de Cataluña. La portalada, la basílica y el claustro hacen que sea un conjunto único, un disfrute para los amantes del arte.
Horario de verano(Del 1 de abril al 30 de septiembre : Mañana: de 10.00 a 14.00 h. Tarde: de 16.00 a 19.00 h. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h
Del 1 de agosto al 6 de septiembre, Domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h - MONASTERIO DE SANTA MARIA DE L’ESTANY
Declarado Bien Cultural de Interés Nacional fue fundado en el año 1080. Es una de las joyas de románico catalán y una de las principales abadías canonicales del país donde residió una comunidad de canonges agustinianos. El claustro, ubicado en la parte meridional del monasterio es el elemento más interesante.
Horarios: De martes a sábado de 10.00 h. a 14.00 h.Festivos de 10.00 h. a 14.00 h.Lunes cerrado. - BASÍLICA DE LA SEU DE MANRESA
La basílica es un espacio de culto y, a su vez, un gran atractivo turístico de Manresa y de Cataluña. Construida bajo la dirección de Berenguer de Montagut, arquitecto de Santa Maria del Mar de Barcelona y de la Catedral de Palma de Mallorca, la Seu de Manresa es una joya del gótico catalán.
A partir del día 17 de juliol abre sus puertas también el Espai Oliba.
Horario : De lunes a viernes: 10.30h a 13.30h y de 16.00h a 19.00h. Sábados: 10.30h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h. Domingos: 12.00h a 14.00h y de 17.00h a 19.00h.Visita guiada cada sábado a las 11.00h con previa reserva. - MUSEO EPISCOPAL DE VIC
Situado al lado de la Catedral de Vic, el Museo Episcopal de Vic cuenta con unas magníficas instalaciones, donde se exhiben unas 29.000 piezas de pintura y escultura del románico y el gótico catalán, junto con unas destacadas colecciones de arqueologçia, orfebrería, forja, vidrio, cerámica, artes industriales y decorativas, tejido e indumentaria litúrgica, entre muchas otras.
El Espai Oliba, integrado dentro del museo, está cerrado por el momento.
Horarios:De martes a jueves de 10 a 19 h
Sábados de 10 a 19 h
Domingos y festivos de 10 a 14 h - MONTSERRAT
La incomparable montaña de Montserrat, única en el moundo por su peculiar silueta y formación. Montserrat acoge el santuario de la Virgen y el monasterio benedictino, el cual ha estado desde hace case mil años al servicio de todos los peregrinos que, desde todo el mundo, vienen a venerar la imagen de la Moreneta.
En la actualidad los servicios que se encuentran en funcionamiento son: les Cel.les Abat Marcet, el Hostal Abat Oliba, el Hotel Abat Cisneros, el Restaurante Abat Cisneros, el Bar de la Plaça, el Espacio Audiovisual, la tienda de recuerdos, el cremallera, el aéreo y el funicular de Sant Joan. - MONASTERIO DE SANT PERE DE CASSERRES
El monasterio de Sant Pere de Casserres, el único del orden benedictino en Osona, fue erigido bajo el patronaje de la familia biscondal de la región de Osona.
Actualmente el monasterio alberga una exposición de carácter permanente donde se interpreta la vida de los monjes en Casserres, mediante la recreación de salas que han conservado la misma disposición a lo largo de los siglos, así como un audiovisual donde se explica la leyenda, la historia y el proceso de construcción del conjunto monástico.
Horario: De 10.00h a 19.00h. - MONASTERIO DE SANT JOAN DE LES ABADESSES
La iglesia actual del monasterio de Sant Joan de les Abadesses fue consagrada en el año 1150. Presenta, por tanto, las características del románico, con la singularidad añadida de ser uno de los ejemplos más bonitos y emblemáticos de la gran arquitectura monumental del sigo XII en Cataluña.
Horario: Laborables, sábados y festivos de 10 a 7
Información de interés:
Es obligatorio el uso de mascarilla, mantener la distancioa de seguridad de 2 m y no tocar los objetos. Encontraréis jabón hidroalcohólico en diferentes puntos del monasterio, iglesias o museos para poder lavaros las manos.