CONSTRUCCIONES Y MUESTRAS DE ARTE RELIGIOSO DEL PERIODO ROMÁNICO
El capitel prerrománico procedente de la iglesia de Santa Maria de Manresa (s. X) actualmente en el Museo Histórico de la Seu (se puede visitar los domingos de 12h a 14h)
Del conjunto de construcciones prerrománicas levantadas en el Puigcardener, después de las destrucciones y restauraciones que experimentó el primitivo núcleo urbano, actualmente ya no queda ningún rastro. El único vestigio que se ha conservado es un capitel, guardado en el Museo Histórico de la Seu, proveniente seguramente de la antigua iglesia de Santa Maria de Manresa, consagrada por el obispo Jordi de Vic, en presencia del conde Sunyer, durante la primera mitad del siglo X, en una fecha comprendida entre los años 914 y 947.
Las galerías románicas de la canónica de Manresa (s. XI) en el interior del conjunto monumental de la Seu. (se puede visitar los domingos de 12h a 14h)
Dentro del espacio de la Seu, donde se habían desplegado las dependencias del monasterio canonical, adjunto a la iglesia, siguen unas galerías sobrepuestas, la superior de las cuales está dispuesta como un pórtico claustral y las inferiores se desdoblan en dos paredes orientadas a ponente y a mediodía. Atendida la estructura arquitectónica de las arcadas y valorando también la composición de las bases y la decoración de los capiteles, parece coherente situarlas cronológicamente dentro la primera mitad del s. XI.
Vestigios de la iglesia románica de Santa Maria de Manresa (s. XII) que se encuentran embebidos en los paramentos del actual edificio de la Seu. (Hace falta acceder a los bajos del claustro que se atraviesa actualmente al acceder a la Basílica. Se puede visitar los domingos de 12h a 14h)
Cuando se construyó el templo gótico aprovecharon algunos elementos de la iglesia románica erigida en la segunda mitad del siglo XII, los cuales ahora siguen integrados dentro el muro norte y parte del campanario del actual edificio. Aunque estos restos son mínimos en relación con la totalidad del templo, si añadimos también los fundamentos que se han podido explorar, son en realidad muy significativos, puesto que nos permiten seguir la planta y hacer una reconstrucción hipotética de la iglesia bastante fidedigna.
El Portal románico de la Seu (s. XII) emplazado junto al portal norte o de Santa Maria de la actual iglesia gótica por delante del parque de la Seu.
Se trata del elemento más interesante que se ha conservado de la antigua iglesia románica. Antiguamente era denominado de la Abadía y ahora, por su situación, es conocido por portal de los Claustros. Este portal mantiene una estrecha relación con los obradores de Sant Cugat del Vallès, representado por Arnau Cadell, a quien se ha atribuido la autoría. Hay que situarlo cronológicamente a finales del siglo XII.
Crist de Manresa (siglo XII). Emplazado en el Museo de Tesoros de la Seu (se abre según demanda del visitante. Hace falta pedirlo a la recepción de la Basílica). Es una talla policromada del Santo Cristo. Se trata de una imagen que representa un Cristo sufriente, muerto, tal y como parecen evidenciar la cabeza caída y la posición del cuerpo colgando que, aun así, contrastan con la horizontalidad de los brazos. El cuerpo del crucificado aparece sólo cubierto con una paño plisado, con barras blancas y azules y salpicada con tréboles.