Puente Medieval en Vallfogona
Parece ser que fue construido en el siglo XIV por los señores de Milany, que precisamente en la época de la edificación del puente trasladaron su residencia del castillo de Milany al castillo de Vallfogona. Su función era cruzar la rambla de Vallfogona, el camino que unía el pueblo con el castillo de Milany i Vidrà.
http://webspobles.ddgi.cat/sites/vallfogona_del_ripolles/Pages_LeftMenu/detailsLlocs.aspx?Id=8&Lista=Llocs_interes
www.ddgi.es/vallfogona
El Scriptòrium de Ripoll
es una exposición permanente, que de manera interactiva y didáctica, ofrece la posibilidad de conocer el pasado cultural de la población y la importancia que el monasterio de Santa Maria tuvo, a lo largo de los siglos X-XII, en la producción y copia de manuscritos, que se convirtieron en los más importantes de Europa.
Exposición permanente «El románico en Cataluña»
La exposición nos presenta el arte, la sociedad y la cultura de Cataluña hace mil años. Realiza una aproximación interdisciplinaria que comprende desde el arte y el pensamiento intelectual hasta la vivencia de las personas corrientes. Nos permite redescubrir e interpretar el románico catalán a través de recursos audiovisuales e interactivos ofreciendo una visión fresca y actual de este momento y patrimonio.
Es una exposición permanente ubicada en la iglesia de Sant Pere de Ripoll. Se puede acceder a través de la Oficina de Turismo cuando ésta está abierta al público.
Un paseo por la historia de Ripoll (Del románico al modernismo): Pequeño recorrido a pie por el centro de la población. Punto de partida: Oficina de turismo
- Iglesia de Sant Pere: Fue consagrada el 890 como iglesia parroquial. Destaca, en la parte posterior, un fragmento de muralla del s. XIV sobre la cual se levanta el campanario. En la fachada hay un reloj de sol.
- Ayuntamiento: Fue construido en el siglo XVII y formaba parte del conjunto monástico.
- Casa Montadas: Edificio de estilo neoclásico (1868). Maestro de Obras Eudald Sadurní. Destacan las columnas, los capiteles corintios, la cornisa de grandes dimensiones y los elementos neogóticos.
- Capilla de Sant Miquel de la Roqueta: Capilla de estilo modernista (1912). Arquitecto Joan Rubió i Bellvé (discípulo de Antoni Gaudí). Marià de Delàs, decidió levantarla en sustitución de una antigua capilla dedicada a san Miguel.
- Casa Bonada: Edificio de estilo modernista (1912). Arquitecto Joan Rubió i Bellvé. Casal proyectado con una doble fachada y tratado con piedra careada. La glorieta y la torre articulan el giro de la estructura. Coronamientos puntiagudos e irregulares y una expresada falta de acabados.
- Casa Siqués: Edificio de estilo posmodernista (1916). Arquitecto Joan Rubió i Bellvé. Originariamente la cubierta era de madera y de forma afilada. Era conocida como la casa del Barco, por la semejanza de la fachada principal con un barco.
- Casa Alòs: Casa del marqués de Dou, edificio de estilo modernista (1908). Arquitecto Josep M. Pericas. Combina de forma elegante y equilibrada los elementos modernistas –como la torre con grafías o las aperturas curvilíneas con uso de mosaico y ladrillo- y la simplicidad característica del noucentisme.
- Mapa de la muralla: En el puente de l’Arquet hay el dibujo de cómo había sido amurallada la población en el s. XIV.
- Fragmento de muralla: Lienzo de muralla que, desde la época medieval hasta mitad del siglo XIX, rodeaba las dependencias del monasterio y el casco antiguo de Ripoll.
- Pont del Arrabal: Se construyó el puente en el periodo medieval. El 1585 fue reconstruido y hoy, conserva a ambos lados del río Freser, los arcos auxiliares y el saliente de la vuelta. También hay un fragmento, bajo el puente, dentro de las aguas.
- Casal de los Taurinyà: Siglo XVII. El callejón que viene del puente del Raval encima de una puerta tapiada, hay representado un toro, emblema del apellido. Si entráis en el interior del portal veréis un arco de medio punto rebajado, sobre pilastras con figuras humanas esculpidas en alto relieve.
- Casa Codina: Edificio de influencia modernista (1918). Torre de simetría central resaltada por las galerías salidas y el coronamiento del cuerpo principal. Destaca como solución alternativa al estilo constructivo del Ripollès hasta el momento y, por la pulcra disposición volumétrica y estructural.
Palacio de la Abadía de Sant Joan de les Abadesses
Residencia de los abades, data de los siglos XII-XV. El escudo que se conserva en la mayor parte de los capiteles del claustro gótico interior es de Arnau de Villalba, el abad que lo hizo ampliar. Destaca también la sala tosca. En un anacronismo poético, el poeta Joan Maragall convirtió el edificio en escenario de la leyenda del conde Arnau. Exposición permanente “ Romànic una volta pel Ripollès”, el Románico un recorrido por el Ripollès.
Sant Miquel de la infermeria de Sant Joan de les Abadesses
Edificada en el siglo XII, era la capilla de la enfermería del monasterio, al servicio de los religiosos que no podían asistir al culto de la comunidad por enfermedad o vejez. Junto con el Monasterio y el Palacio de la Abadia configuraba el todo monástico.
Molí Petit de Sant Joan de les Abadesses
Molino harinero de origen medieval vinculado al monasterio. Mantuvo su uso hasta la década de 1960, cuando un desprendimiento destruyó el pequeño canal que llevaba agua hasta la balsa que quedaba detrás del edificio y quedó en desuso.
Era d’en Serralta de Sant Joan de les Abadesses
Es una era cerrada que incluye un pajar con una arcada gótica. Sus partes perimetrales son parte de la muralla medieval y de una de sus torres de vigilancia.
Vila Vella i Plaça Major de Sant Joan de les Abadesses
reada de nueva planta al principio del siglo XIII, la Vila Vella fue organizada según el esquema de las ciudades romanas: una serie de calles paralelas y perpendiculares con una plaza principal como centro. La plaza Major era el centro de la vida social y de intercambio económico y está rodeada de casas soportales que conservan las columnas con elementos góticos.
En la banda noroeste, los porches habían sido dobles, y acogían una mesa de piedra en la cual los tenderos y tejedores medían sus trapos.
Muralla de Sant Joan de les Abadesses
Volteaba toda la Vila Vella protegiéndola de los ataques del exterior. Constituida por 24 torres y 6 portales de acceso. Actualmente se pueden observar algunos restos de la antigua muralla, en el paseo Conde Guifré, en la calle Torre Saltant y en la plaza del Arquitecto Duran y Reynals.
Puente Viejo de Sant Joan de les Abadesses
Las bases de este puente datan del 1138, cuando se acabó la construcción del puente románico que daba entrada a la villa. Destruido por el terremoto del 1428, fue reedificado en estilo gótico, con una arcada muy esbelta. Al final de la Guerra Civil fue dinamitado y en 1976 se reconstruyó fielmente, con la vuelta gótica y las pequeñas arcadas del puente románico
Sant Pol de Sant Joan de les Abadesses
Iglesia dedicada a Sant Joan y Sant Pau, representados flanqueando el Cristo en Majestad en el tímpano esculpido sobre la puerta que data del siglo XII.
Casa Maragall de Sant Joan de les Abadesses
Casa donde veraneó el insigne poeta Joan Maragall, que encontró en nuestra villa diferentes motivos de inspiración, de donde surgieron poemas como La Vaca Cega, Los Gozos de la Madre de Dios de Núria o el Conde Arnau.
Iglesia de Santa Cecília de Molló
La iglesia tiene una sola nave, cubierta con bóveda de cañón, y un ábside semicircular más estrecho que la nave, característica típica de algunas iglesias de la zona de Ripollès. Podemos distinguir los elementos típicos de la arquitectura románica lombarda: bandas lombardas, arcos ciegos, fresco de diente de sierra en la portada y en el campanario, y también, en menor medida en el interior del templo. El resto de los muros son sobrios, lisos y regulares.
En cada extremo del tejado se pueden ver dos campanarios pequeños que sirven para anunciar la misa. Cabe destacar el campanario de cinco pisos, elegante, esbelto y de poca altura si se compara con las dimensiones de la iglesia.
+ información: Ayuntamiento de Molló | Tel. 972 740 387 | www.mollo.cat
Puente nuevo de Camprodon
La fecha de construcción del puente es difícil de indicar pero en un documento de 1316 se hace referencia a un puente viejo, hecho que permite pensar que existía un puente nuevo,posiblemente del siglo XIII. De dos puntos de vista presenta un gran arco central sobre el río Ter, con oberturas más pequeñas a los lados. En una ladera del puente se puede ver el portal de Cerdanya, que era la entrada al pueblo.
Iglesia de Sant Miquel de Cavallera
Edificio de una sola nave, orientada al norte, culminada con un ábside rectangular cubierto con bóveda de cañón apuntada. Es fruto de dos etapas constructivas: una al siglo XI, caracteritzada por la utilización de unas piedras más pequeñas a los muros sur, este y oeste y otra, del siglo XII, com el uso de piedras más regulares que se pueden observar en el ábside. Posteriormente se añadieron el campanario y otras dependencias, que taparon la fachada este, donde había la puerta de acceso. Cerca de Sant Miquel de Cavallera, había la Torre Cavallera, una torre de defensa de planta cuadrada y 11 metros de altura.
+ información: Ayuntamiento de Camprodon | Tel. 972 740 005 | www.camprodon.cat
Puente Medieval de Vallfogona ©Ripollès Desenvolupament
Scriptòrium de Ripoll ©Turisme Ripoll
Exposición permanente “El Romànic a Catalunya” ©AjuntamentRipoll