RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA COMARCA DEL BAGES

Hay un total de 13 rutas señalizadas que recorren los puntos de interés románico en el interior de la comarca central.

1- Por el antiguo término medieval de Manresa
Dentro de la antigua demarcación de la Manresa medieval, la ciudad monumental ofrece al visitante la descubierta del Museo Comarcal y la Seu de Manresa. Recorriendo el río Cardener, hay los notables monumentos de Matadars, Sant Pere de Vallhonesta, los Comdals y el conjunto de Castellet

2- Bordeando Montserrat
Camino de Manresa en Montserrat por el Coll del Bruc, se pueden visitar las pequeñas iglesias románicas de Sant Pere del Brunet y la capilla de la Mare de Déu de Gràcia, Sant Jaume de Marganell …

3- Montserrat
Además del atractivo espiritual del monasterio y el valor paisajístico del Parque Natural de la montaña de Montserrat, el macizo atesora el antiguo monasterio de Santa Cecília de Montserrat y la antigua ermita de Sant Iscle i Victoria.

4- Sant Benet de Bages
Sant Benet de Bages, una joya del románico catalán, conserva en el claustro capiteles de una gran riqueza escultórica. Las dependencias y espacios incluyen vestigios de época romana, prerrománica, románica, gótica y de épocas posteriores.

5- Del Pla de Bages a Castellnou
En esta ruta visitaremos Sant Andreu de Castellnou de Bages, el conjunto románico de planta basilical mejor edificado de este estilo que se conserva en el Bages, las pequeñas capillas de Santa Maria de Claret y Sant Iscle y Santa Victòria de Bages, y la portada románica del maestro Cadell en Sant Pere d’Or.

6- De Navàs a Sallent por las carenas
Una variada ruta que permite conocer la iglesia de planta redonda de Sant Esteve del Castell de Sallent y Santa Maria de Cornet, una de las más bellas construcciones románicas del interior de la comarca.

7- Les Valls del Montcau
La iglesia de Sant Martí de Mura permite una manera didáctica de ver la evolución de un edificio románico. Las iglesias de Santa Maria de Talamanca, Sta. Maria de Rocafort, S. Esteve de Vila-rasa, y Santa Creu de Palou completan esta interesante ruta que discurre por la vertiente del Parque Natural de S. Llorenç del Munt y sierra de l’Obac.

8- De camino hacia la Catalunya Nova
Las torres de Fals conservan la apariencia medieval que cautivará al visitante. En el entorno, entre bosques y colinas, Sant Amanç de Viladés y Santa Maria del Grau conservan restos del estilo prerrománico. Encaramado encima de una colina, el conjunto del castillo gótico de Castellar.

9- Castellfollit del Boix
El conjunto monumental de Sant Pere de Castellfollit es el objetivo fundamental de esta ruta. Los restos del pequeño priorato de Sant Pere del Mont y Sant Miquel de Grevalosa completan la visita.

10- El Cardener
Perfilando el Cardener, encontramos Santa Maria de Cererols, el pueblo viejo de Súria, la torre de defensa de la Pobla y la iglesia de Sant Salvador del Quer.

11- Entre Balsareny y Gaià
Santa Maria de Ferrans, de dos naves, una excepción dentro del románico en la comarca, el conjunto del Castell de Balsareny y la pequeña capilla de Sant Iscle y Santa Victòria se pueden admirar en esta ruta, cerca de donde empieza la monumental obra de ingeniería medieval de la acequia de Manresa.

12- Sant Cugat del Racó
En esta ruta destaca, indiscutiblemente, la joya del románico en la comarca del Bages: la iglesia de Sant Cugat del Racó, la única iglesia de planta de cruz griega que se conserva entera en Catalunya, con profusa decoración lombarda, y con un cimborio circular atrevido que parte de una planta cuadrada.

13- Sant Mateu de Bages
Por tierras de antiguos castillos, esta ruta transcurre por el término municipal más grande del Bages y uno de los más grandes de Catalunya que, además, acoge el mayor número de iglesias románicas en un solo municipio.

14- Por los dominios de los señores de Cardona
Sant Vicenç de Cardona es el hito indiscutible de esta ruta. Se trata de una monumental colegiata, la primera gran iglesia consagrada en Catalunya por el abad Oliba. Visitaremos también la excepcional torre y la iglesia de Sant Julià de Coaner.

Para más información y para el servicio de visitas guiadas contactar con:

Oficina de Turismo de Manresa
Via de Sant Ignasi, 40 baixos
08241 Manresa
Tel. 93 878 40 90
turisme@ajmanresa.org
www.manresaturisme.cat

r1

Canal de la Sèquia (Manresa)

r2

Cueva de San Ignacio (Manresa)

r3

Montserrat

Itinerarios por el interior de la ciudad de Manresa

ITINERARIO MEDIEVAL

Adentrarse por el núcleo antiguo de la ciudad siguiendo las huellas medievales. Descubrir la trama urbana medieval, como ejemplo de configuración de las ciudades amuralladas; visita a la Seu de Manresa, uno de los máximos exponentes del gótico catalán y a la calle del Balç, un callejón estrecho cubierto bajo los porxos de las casas, que conserva todo el aire medieval.

VISITAS GUIADAS

“La Manresa medieval: una ciutat d’esglésies i artesans”, Manresa medieval: una ciudad de iglesias y artesanos

Adentraos por el núcleo antiguo de la ciudad siguiendo las huellas medievales. Recorred la trama urbana medieval, como ejemplo de configuración de las ciudades amuralladas.
Visitad la Seu de Manresa, uno de los máximos exponentes del gótico catalán y la Torre de Sobrerroca, la única de las ocho torres de vigía, situadas en las entradas de la ciudad, que ha perdurado en el tiempo.

Dirigida a: Público en general
Duración: 1 hora 30 minutos

PARC DE LA SÈQUIA. La magia de un canal medieval (parque de la acequia)

La Sèquia de Manresa es un canal construido en el siglo XIV que lleva el agua del río Llobregat, desde Balsareny, hasta la capital del Bages. A lo largo de su trayecto, la acequia atraviesa el llano de Bages y pasa por bosques, campos de secano y regadío, espacios naturales y lugares históricos de un gran interés. El Parc de la Sèquia nace con la voluntad de convertir este recurso único en un gran espacio de ocio, cultura y turismo. Quiere ser una manera diferente de descubrir un territorio con un rico patrimonio y con tradiciones legendarias asociadas a este canal medieval. Por eso se han instalado unos equipamientos básicos a lo largo del canal que facilitan la visita y la interpretación de los lugares más interesantes, a la vez que se trabaja en la creación de una serie de actividades lúdicas en torno a la acequia.

A lo largo de la acequia hay un camino que bordea todo el canal. Es ideal para pasear, especialmente en aquellos tramos que tienen un mayor interés paisajístico, como Sant Iscle de Bages, los bosques de la Sala de Sant Ponç o el bosque de ribera en la zona de la Reclosa dels manresans (esclusa de los manresanos). El Parc de l’Agulla, uno de los puntos más visitados del Bages, es un lugar muy aconsejable para pasar el día en un entorno muy tranquilo, con vistas a Montserrat, al lado del estanque que recoge las aguas de la acequia. En torno a la acequia también se puede visitar el castillo de Balsareny, el poblado ibérico del Cogulló y un conjunto de iglesias y otros elementos de un patrimonio milenario, como son los acueductos de la acequia. Para completar la jornada encontramos diferentes actividades lúdicas, como uno de los mejores circuitos de karts de Cataluña, en la zona de la Sala.

Encontraréis más información y un plano del recorrido a: www.parcdelasequia.cat

X